viernes, 11 de enero de 2019

El Árbol del Vampiro. Leyenda de la Nueva España.




El árbol del vampiro

Cuando la Nueva España todavía representaba gran atractivo para los aventureros europeos se dice que un caballero inglés llegó para establecerse en Guadalajara en un poblado conocido como Belén. Lo curioso es que este hombre se mantenía aislado, no hablaba con nadie, vivía solo, no tenía sirvientes pese a que era uno de los hombres más ricos de la zona.

En el lugar todo empezó a cambiar a su llegada, a los pocos día aparecieron animales muertos, vacas, perros, borregos, gatos, la gente lo atribuyó a una jauría de lobos. Aunque los hombres se turnaban para vigilar a los animales no hallaban al culpable. Este ambiente se mantuvo durante cinco días, tras lo cual empeoró, empezaron a aparecer niños muertos y sin sangre.



La noche se tornaba en una pesadilla, la gente tenía pánico, los niños no querían salir a la calle y menos dormir, cuando empezaba a atardecer las mujeres rezaban y no se separaban de sus hijos.

El terror duró varias semanas, seguían pareciendo niños muertos por la mañana. Los hombres, cansados de la situación, se dispusieron al combate final, armados de machetes y palos y alumbrados por antorchas recorrieron el lugar para encontrar al culpable.

En su recorrido pasaron por una casa a las orillas del pueblo y escucharon un grito, acudieron a dar auxilio, cuando abrieron la puerta encontraron al caballero vestido de negro mordiendo a un campesino que ya estaba muerto.



Los lugareños lograron vencer su miedo y rodearon al vampiro, al que le clavaron una estaca en el pecho. Posteriormente enteraron el cuerpo y para evitar que escapara le colocaron varias lápidas de cemento.

Se dice que con el tiempo las lápidas se quebraron y brotó un árbol, el cual se cree que nació de la estaca clavada en el cuerpo del caballero. De acuerdo con la leyenda cada vez que alguien cortaba un trozo del árbol, éste sangraba, algunos juraban que por la noches en el tronco del árbol se podía ver a las víctimas asesinadas por el vampiro.

Según la tradición el árbol debe mantenerse con vida, ya que si se tala o se seca existe el peligro de que el vampiro regrese a cobrar venganza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario